Naciones Unidas English version

Inicio » Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe de la CEPAL, 2019 - Versión electrónica

Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe de la CEPAL, 2019
Versión electrónica

 

En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL, se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL.

La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2019.

El Anuario consta de tres capítulos. El primero, en que se presentan los indicadores demográficos y sociales, incluye información estadística sobre población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género. En el segundo capítulo se reúnen estadísticas económicas de comercio internacional, balanza de pagos y precios internos, así como de cuentas nacionales (expresadas en dólares). En el tercer capítulo se presenta la información cuantitativa disponible sobre medio ambiente referida a condiciones físicas, cobertura terrestre, biodiversidad, calidad ambiental, recursos energéticos, biológicos e hídricos, emisiones al aire, eventos naturales extremos y desastres, regulación y gobernanza ambiental, y asentamientos humanos. La abundante información —a menudo diversa y en ocasiones contradictoria— a la que los usuarios pueden acceder obliga a prestar particular atención a los aspectos técnicos, como la documentación del origen de los datos, su definición y cobertura. Esta referencia se presenta en un cuarto capítulo incluido en la versión electrónica de este Anuario, dedicado a la metodología y los metadatos, lo que complementa la información más específica que figura en las notas y fuentes al pie de los cuadros y gráficos.

Las versiones impresa y electrónica del Anuario no son exactamente iguales. En la primera se incluye una selección de cuadros y gráficos orientados a brindar un resumen de la información estadística desde la erspectiva regional, privilegiando la comparabilidad internacional de los datos, como es el caso de la información sobre pobreza y sobre cuentas nacionales en dólares elaboradas por la CEPAL. Esta versión se encuentra disponible en línea en el sitio web de la CEPAL en formato pdf y html.

La versión electrónica de este Anuario está disponible en línea en el sitio web de la CEPAL, incluye 408 cuadros, que brindan información más detallada —y sobre un período histórico mucho más amplio— acerca de la situación económica, social y ambiental de los países. Estos cuadros también son accesibles desde las versiones pdf y html a través de los hipervínculos incluidos en el documento

Para obtener información estadística más detallada se sugiere consultar el sitio de CEPALSTAT. Este portal de información incluye un conjunto de bases de datos temáticas que cubren diferentes tipos de estadísticas (sociales, sobre cuentas nacionales, ambientales, de género, de actividades productivas y de comercio exterior, entre otras), las cuales se actualizan periódicamente. Los usuarios pueden obtener cuadros estadísticos y gráficos en diferentes formatos con rapidez mediante servicios web en línea.

 

Los datos presentados en el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe se han calculado utilizando metodologías y estándares internacionales, con el fin de asegurar la comparabilidad entre países. Por lo tanto, estos valores no coinciden necesariamente con los datos nacionales.

La presente edición contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2019.

Los totales que aparecen en los cuadros y gráficos corresponden a la suma o al promedio de los datos expuestos en cada uno de ellos, salvo indicación contraria.

Las cantidades que se refieren a agrupaciones de países corresponden al conjunto de países que aportaron información sobre ese período o año, salvo indicación contraria. Por esta razón, los años o períodos de una serie pueden no ser estrictamente comparables.

Debido a que a veces se redondean las cifras, los datos parciales y los porcentajes presentados en los cuadros no siempre suman el total correspondiente.

En esta publicación, el término "país" se refiere a entidades territoriales, ya sean Estados conforme al derecho y a la práctica internacional o territorios para los cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente. La denominación “Caribe neerlandés” se refiere a Bonaire, Saba y San Eustaquio. La denominación Guadalupe incluye San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

La cobertura geográfica del presente Anuario incluye los siguientes países, en caso de que exista información para el cuadro o gráfico estadístico en cuestión (excepto indicación contraria):

América Latina: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).
El Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Caribe neerlandés, Curaçao, Dominica, Granada, Guadalupe, Guyana, Guayana Francesa, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, San Martín (parte neerlandesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tabago.

En los cuadros y gráficos del presente Anuario se han empleado los siguientes signos y abreviaturas:

–  Tres puntos (...) indican que los datos no están disponibles o no se pueden desglosar.
–  La raya (—) indica que la cantidad es nula o despreciable.
–  El punto (.) se usa para separar los decimales.
–  El guion (-) puesto entre cifras que expresen años —por ejemplo, 2010-2015— indica que se trata de todo el período considerado, ambos años inclusive.
–  La sigla "n.e.p." significa no especificado (o no incluido) en otra parte.
–  La palabra "toneladas" indica toneladas métricas y la palabra "dólares" se refiere a dólares de los Estados Unidos, salvo indicación contraria.
–  Las llamadas a nota en mayúscula y entre corchetes ([A]) remiten a las fuentes.
–  Las llamadas a nota en minúscula (a) remiten a notas técnicas.
–  CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía-División de Población de la CEPAL
–  CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
–  DENU, División de Estadística de las Naciones Unidas.
–  DPNU, División de Población de las Naciones Unidas.
–  FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
–  MCCA, Mercado Común Centroamericano.
–  MERCOSUR, Mercado Común del Sur
–  OLADE, Organización Latinoamericana de Energía.
–  OMS, Organización Mundial de la Salud.
–  PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
–  UICN/PNUMA-CMMC, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Centro de Monitoreo Mundial de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
–  UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los archivos Excel del Anuario electrónico con los datos de los cuadros y gráficos incluidos en la versión impresa (pdf) se pueden consultar en línea presionando sobre el ícono .

Todos los datos estadísticos incluidos en este Anuario, así como información estadística adicional sobre estos temas, se pueden consultar en el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas CEPALSTAT.

1.1 POBLACIÓN

1.2 TRABAJO


1.1.1Población total
1.1.2Tasa de crecimiento de la población total, por quinquenios
1.1.3Proyecciones de la población total, por quinquenios
1.1.4Estructura de la población total, por grupos de edad, por quinquenios
1.1.5Relación de dependencia demográfica, por quinquenios
1.1.6Tasa de crecimiento anual de la población total, por grupos de edad, por quinquenios
1.1.7Tasa de natalidad, tasa de mortalidad y tasa global de fecundidad, por quinquenios
1.1.8Esperanza de vida al nacer según sexo, por quinquenios
1.1.9Porcentaje de población urbana, por quinquenios
1.1.10Tasa de migración, por quinquenios
1.1.11Tasa de fecundidad adolescente
1.1.12Tamaño medio de los hogares, según quintiles de ingreso
1.1.13Tipos de hogares, según sexo del jefe de hogar
1.1.14Población total, por grupos de edad
1.1.15Población masculina, por grupos de edad
1.1.16Población femenina, por grupos de edad
1.1.17Población en las dos áreas metropolitanas principales
1.1.18Población en localidades de 20.000 y más habitantes y de 100.000 y más habitantes
1.1.19Tipos de hogares, según nivel de ingreso per cápita del hogar, 2018
1.2.1Población económicamente activa, por sexo, por quinquenios
1.2.2Tasa de participación en la actividad económica, por sexo, por quinquenios
1.2.3Tasa de participación de la población en la actividad económica, por sexo y grupos de edad, 2018
1.2.4Estructura de la población ocupada total, por sector de actividad económica
1.2.5Estructura de la población ocupada urbana, por grupos ocupacionales
1.2.6Estructura de la población ocupada, por categoría ocupacional
1.2.7Ocupados urbanos en sectores de baja productividad (sector informal) del mercado del trabajo, por sexo, 2018
1.2.8Tasa de desempleo abierto, por sexo
1.2.9Tasa de desempleo abierto urbano, según sexo y grupos de edad, 2018
1.2.10Tasa de desempleo abierto urbano, según sexo y años de estudios, 2018
1.2.11Estructura de la población ocupada masculina, por sector de actividad económica
1.2.12Estructura de la población ocupada femenina, por sector de actividad económica
1.2.13Estructura de la población ocupada urbana masculina, por grupos ocupacionales
1.2.14Estructura de la población ocupada urbana femenina, por grupos ocupacionales
1.2.15Estructura de la población ocupada masculina, por categoría ocupacional
1.2.16Estructura de la población ocupada femenina, por categoría ocupacional

2.1 CUENTAS NACIONALES
2.1.1 CUENTAS NACIONALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EN DÓLARES


2.1.1.1Tasas de crecimiento anual del producto interno bruto
2.1.1.2Tasas de crecimiento anual del producto interno bruto por habitante
2.1.1.3Producto interno bruto total, a precios constantes de mercado
2.1.1.4Producto interno bruto por habitante, a precios constantes de mercado
2.1.1.5Producto interno bruto total, a precios corrientes de mercado
2.1.1.6Producto interno bruto por habitante, a precios corrientes de mercado
2.1.1.7Producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios constantes de mercado, total regional
2.1.1.8Tasas de crecimiento anual del producto interno bruto por clase de actividad económica, total regional
2.1.1.9Contribución a la tasa de crecimiento por clase de actividad económica, a precios constantes de mercado, total regional
2.1.1.10América Latina: producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios constantes de mercado
2.1.1.11América Latina: tasas de crecimiento anual del producto interno bruto por clase de actividad económica
2.1.1.12El Caribe: producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios constantes de mercado
2.1.1.13El Caribe: tasas de crecimiento del producto interno bruto por clase de actividad económica
2.1.1.14Producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios corrientes de mercado
2.1.1.15América Latina: producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios corrientes de mercado
2.1.1.16El Caribe: producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios corrientes de mercado
2.1.1.17América Latina: producto interno bruto por tipo de gasto, a precios constantes de mercado
2.1.1.18América Latina: tasas de crecimiento anual del producto interno bruto por tipo de gasto, a precios constantes de mercado
2.1.1.19Contribución a la tasa de crecimiento por tipo de gasto, a precios constantes de mercado, total regional
2.1.1.20América Latina: producto interno bruto por tipo de gasto, a precios corrientes de mercado
2.1.1.21El Caribe: producto interno bruto por tipo de gasto, a precios corrientes de mercado
2.1.1.22América Latina: ingreso nacional bruto disponible, a precios constantes
2.1.1.23América Latina: ingreso nacional bruto disponible, a precios corrientes
2.1.1.24América Latina: ahorro nacional, a precios corrientes
2.1.1.25América Latina: financiamiento de la formación interna bruta de capital, a precios corrientes
2.1.1.26Valor agregado de la agricultura, caza, silvicultura y pesca, a precios constantes de mercado
2.1.1.27Valor agregado de la explotación de minas y canteras, a precios constantes de mercado
2.1.1.28Valor agregado de las industrias manufactureras, a precios constantes de mercado
2.1.1.29Valor agregado de los sectores de electricidad, gas y agua, a precios constantes de mercado
2.1.1.30Valor agregado de la construcción, a precios constantes de mercado
2.1.1.31Valor agregado del comercio al por mayor y al por menor, hoteles, bares y restaurantes, a precios constantes de mercado
2.1.1.32Valor agregado del transporte, almacenamiento y comunicaciones, a precios constantes de mercado
2.1.1.33Valor agregado de los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, a precios constantes de mercado
2.1.1.34Valor agregado de los servicios comunales, sociales y personales a precios constantes de mercado
2.1.1.35Valor agregado total de la actividad económica, a precios constantes de mercado
2.1.1.36Valor agregado de la agricultura, caza, silvicultura y pesca, a precios corrientes de mercado
2.1.1.37Valor agregado de la explotación de minas y canteras, a precios corrientes de mercado
2.1.1.38Valor agregado de las industrias manufactureras, a precios corrientes de mercado
2.1.1.39Valor agregado de los sectores de electricidad, gas y agua, a precios corrientes de mercado
2.1.1.40Valor agregado de la construcción, a precios corrientes de mercado
2.1.1.41Valor agregado del comercio al por mayor y al por menor, hoteles, bares y restaurantes, a precios corrientes de mercado
2.1.1.42Valor agregado del transporte, almacenamiento y comunicaciones, a precios corrientes de mercado
2.1.1.43Valor agregado de los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, a precios corrientes de mercado
2.1.1.44Valor agregado de los servicios comunales, sociales y personales, a precios corrientes de mercado
2.1.1.45Valor agregado total de la actividad económica, a precios corrientes de mercado
2.1.1.46Gasto de consumo final del gobierno general, a precios constantes de mercado
2.1.1.47Gasto privado de consumo final, a precios constantes de mercado
2.1.1.48Variación de existencias, a precios constantes de mercado
2.1.1.49Formación bruta de capital, a precios constantes de mercado
2.1.1.50Formación bruta de capital fijo, a precios constantes de mercado
2.1.1.51Formación bruta de capital fijo en construcción, a precios constantes de mercado
2.1.1.52Formación bruta de capital fijo en maquinaria, equipos y otros, a precios constantes de mercado
2.1.1.53Exportaciones de bienes y servicios, a precios constantes de mercado
2.1.1.54Importaciones de bienes y servicios, a precios constantes de mercado
2.1.1.55Producto interno bruto por tipo de gasto, a precios corrientes de mercado
2.1.1.56Gasto de consumo final del gobierno general, a precios corrientes de mercado
2.1.1.57Gasto privado de consumo final, a precios corrientes de mercado
2.1.1.58Variación de existencias, a precios corrientes de mercado
2.1.1.59Formación bruta de capital, a precios corrientes de mercado
2.1.1.60Formación bruta de capital fijo, a precios corrientes de mercado
2.1.1.61Formación bruta de capital fijo en construcción, a precios corrientes de mercado
2.1.1.62Formación bruta de capital fijo en maquinaria, equipos y otros, a precios corrientes de mercado
2.1.1.63Exportaciones de bienes y servicios, a precios corrientes de mercado
2.1.1.64Importaciones de bienes y servicios, a precios corrientes de mercado
2.1.1.65América Latina: pagos por factores al resto del mundo, a precios corrientes de mercado
2.1.1.66América Latina: transferencias corrientes netas procedentes del resto del mundo, a precios corrientes de mercado
2.1.1.67Grado de apertura de la economía, a precios corrientes de mercado
2.1.1.68Brecha externa, a precios corrientes de mercado
2.1.1.69Deflactor implícito del producto interno bruto
2.1.1.70Discrepancia generada en el cálculo del producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios constantes de mercado
2.1.1.71Discrepancia generada en el cálculo del producto interno bruto por clase de actividad económica, a precios corrientes de mercado
2.1.1.72Discrepancia generada en el cálculo del producto interno bruto por tipo de gasto, a precios constantes de mercado
2.1.1.73Discrepancia generada en el cálculo del producto interno bruto por tipo de gasto, a precios corrientes de mercado
2.1.1.74América Latina: producto interno bruto a precios constantes de 2010, tasas de variación media anual
2.1.1.75América Latina: producto interno bruto por habitante a precios constantes de 2010, tasas de variación media anual
2.1.1.76América Latina: consumo total a precios constantes de 2010, tasas de variación media anual
2.1.1.77América Latina: formación bruta de capital fijo a precios constantes de 2010, tasas de variación media anual
2.1.1.78América Latina: contribución de la demanda interna y externa al crecimiento del PIB 2000 - 2018

2.2 SECTOR EXTERNO
2.2.1 BALANZA DE PAGOS
2.2.2 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS


2.2.2.1Exportaciones de productos primarios según su participación en el total
2.2.2.2Exportaciones de productos manufacturados según su participación en el total
2.2.2.3Exportaciones totales FOB por grupos de productos: productos primarios
2.2.2.4Exportaciones totales FOB por grupos de productos: productos manufacturados
2.2.2.5América Latina y el Caribe: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.4
2.2.2.6Exportaciones intrarregionales de bienes, por país de origen
2.2.2.7Importaciones intrarregionales de bienes, por país de destino
2.2.2.8Comercio intrarregional total de bienes, 2018
2.2.2.9Valor de las exportaciones totales de bienes y servicios
2.2.2.10Valor de las importaciones totales de bienes y servicios
2.2.2.11Asociación Latinoamericana de Integración: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.12Comunidad Andina: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.13Mercado Común Centroamericano: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.14Mercado Común del Sur: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.15Mercado Común del Sur, Estado Plurinacional de Bolivia y Chile: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.16Antigua y Barbuda: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.17Argentina: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.18Bahamas: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.19Barbados: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.20Belice: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.21Bolivia (Estado Plurinacional de): participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.22Brasil: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.23Chile: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.24Colombia: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.25Costa Rica: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.26Cuba: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.27Dominica: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.28Ecuador: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.29El Salvador: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.30Granada: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.31Guatemala: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.32Guyana: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.33Haití: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.34Honduras: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.35Jamaica: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.36México: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.37Nicaragua: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.38Panamá: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.39Paraguay: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.40Perú: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.41República Dominicana: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.42Saint Kitts y Nevis: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.43San Vicente y las Granadinas: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.44Santa Lucía: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.45Surinam: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.46Trinidad y Tobago: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.47Uruguay: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.48Venezuela (República Bolivariana de): participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1
2.2.2.49Exportaciones de bienes por grandes categorías económicas: alimentos y bebidas
2.2.2.50Exportaciones de bienes por grandes categorías económicas: suministros industriales no especificados en otra partida
2.2.2.51Exportaciones de bienes por grandes categorías económicas: combustibles y lubricantes
2.2.2.52Exportaciones de bienes por grandes categorías económicas: bienes de capital (excepto el equipo de transporte) y sus piezas y accesorios
2.2.2.53Exportaciones de bienes por grandes categorías económicas: Equipo de transporte y sus piezas y accesorios
2.2.2.54Exportaciones de bienes por grandes categorías económicas: artículos de consumo no especificados en otra partida
2.2.2.55Exportaciones de bienes por grandes categorías económicas: bienes no especificados en otra partida
2.2.2.56Importaciones de bienes por grandes categorías económicas: bienes de consumo
2.2.2.57Importaciones de bienes por grandes categorías económicas: bienes intermedios
2.2.2.58Importaciones de bienes por grandes categorías económicas: bienes de capital
2.2.2.59Comercio intrarregional total de bienes, 1995
2.2.2.60Comercio intrarregional total de bienes, 2000
2.2.2.61Comercio intrarregional total de bienes, 2005
2.2.2.62Comercio intrarregional total de bienes, 2010
2.2.2.63Comercio intrarregional total de bienes, 2015
2.2.2.64Comercio intrarregional total de bienes, 2017
2.2.2.65Exportaciones totales de bienes FOB
2.2.2.66Importaciones totales de bienes, FOB
2.2.2.67Exportaciones totales de servicios
2.2.2.68Importaciones totales de servicios
2.2.2.69Exportaciones de servicios de transporte
2.2.2.70Importaciones de servicios de transporte
2.2.2.71Exportaciones de servicios de viajes
2.2.2.72Importaciones de servicios de viajes
2.2.2.73Exportaciones de otros servicios
2.2.2.74Importaciones de otros servicios
2.2.2.75América Latina y el Caribe: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.1

2.3 PRECIOS
2.4 ESTADÍSTICAS SECTORIALES
3.1 CONDICIONES FÍSICAS
3.1.1 ATMÓSFERA, CLIMA Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS
3.1.2 INFORMACIÓN GEOLÓGICA Y GEOGRÁFICA
3.2 COBERTURA TERRESTRE, ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD 3.3 CALIDAD AMBIENTAL 3.4 RECURSOS ENERGÉTICOS 3.5 TIERRAS 3.6 RECURSOS BIOLÓGICOS 3.7 RECURSOS HÍDRICOS 3.8 EMISIONES AL AIRE 3.9 EVENTOS EXTREMOS Y DESASTRES 3.10 REGULACIÓN Y GOBERNANZA AMBIENTAL
3.10.2 PARTICIPACIÓN EN LOS ACUERDOS MULTILATERALES Y CONVENIOS AMBIENTALES
3.11 ASENTAMIENTOS HUMANOS
3.11.1 OTROS TEMAS AMBIENTALES ESPECÍFICOS PARA ASENTAMIENTOS URBANOS

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva / Executive Secretary

Mario Cimoli
Secretario Ejecutivo Adjunto / Deputy Executive Secretary

Raúl García-Buchaca
Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas / Deputy Executive Secretary for Management and Programme Analysis

Rolando Ocampo
Director de la División de Estadísticas / Chief, Statistics Division

Ricardo Pérez
Director de la División de Publicaciones y Servicios Web / Chief, Publications and Web Services Division

La elaboración de la presente edición del Anuario Estadístico fue coordinada por Daniel Taccari, Estadístico de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La información es fruto de la oportuna colaboración de los directores de los organismos de estadísticas y los presidentes de los bancos centrales de los países de la región. El estudio fue coordinado en el área de las estadísticas sociales y demográficas por Xavier Mancero, con la colaboración de Álvaro Fuentes, Carlos Howes, Felipe López, Rocío Miranda y Claudio Moris. La coordinación del procesamiento de las estadísticas relativas a cuentas nacionales, balanza de pagos, comercio exterior y precios estuvo a cargo de Giovanni Savio y Claudia de Camino, con la colaboración de María Paz Collinao, Bruno Lana, Giannina López, Patricia Marchant, María Alejandra Ovalle y Ernestina Pérez. La coordinación del área de estadísticas ambientales y de recursos naturales estuvo a cargo de Rayén Quiroga, con la colaboración de Daniela Baeza, Sofía del Villar, Pauline Leonard, Alberto Malmierca, Katarína Polomská y Camila Quiroz. Los gráficos estadísticos fueron diseñados y elaborados por Pauline Stockins. Los aspectos de programación estuvieron a cargo de Verónica Lazo, Brian Ngure y Andrés Yáñez.

This year’s edition of the Statistical Yearbook was coordinated by Daniel Taccari, Statistician with the Statistics Division of the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). The information it contains was made available through the timely collaboration of the heads of statistical offices and the presidents of central banks in the countries of the region. The area of social and demographic statistics was coordinated by Xavier Mancero with the assistance of Álvaro Fuentes, Carlos Howes, Felipe López, Rocío Miranda and Claudio Moris. The processing of statistics relating to national accounts, balance of payments, foreign trade and prices was coordinated by Giovanni Savio and Claudia de Camino, with assistance from María Paz Collinao, Bruno Lana, Giannina López, Patricia Marchant, María Alejandra Ovalle and Ernestina Perez. The compilation of environmental and natural resources statistics was coordinated by Rayén Quiroga, with the assistance of Daniela Baeza, Pauline Leonard, Alberto Malmierca, Camila Quiroz, Katarína Polomská and Sofía del Villar. The statistical graphics were designed and produced by Pauline Stockins. The programming work was performed by Verónica Lazo, Brian Ngure and Andrés Yáñez.

Esta publicación debe citarse como: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2019 (LC/PUB.2020/2-P), Santiago, 2020. / This publication should be cited as: Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), Statistical Yearbook for Latin America and the Caribbean, 2019 (LC/PUB.2020/2-P), Santiago, 2020.

La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), División de Publicaciones y Servicios Web, publicaciones@cepal.org. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL de tal reproducción. / Applications for the right to reproduce this work are welcome and should be sent to the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), Publications and Web Services Division, publicaciones.cepal@un.org. Member States of the United Nations and their governmental institutions may reproduce this work without prior authorization, but are requested to mention the source and inform ECLAC of such reproduction.